Vegetalianismo y Veganismo

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Vegetalianismo y Veganismo

Mensaje  U. R. el Sáb Feb 28, 2009 9:34 pm

(Publicado en la revista Último Reducto)

El vegetalianismo:

El vegetalianismo requiere más conocimientos dietéticos que el vegetarianismo, aunque tampoco demasiados. Además de la correcta combinación y variedad de alimentos ya comentadas, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

-Los productos refinados roban sustancias al cuerpo al ser metabolizados. Es por tanto muy importante comer alimentos integrales, mucho mas completos y ricos en nutrientes.

-Existen nutrientes considerados “difíciles” de obtener con una dieta vegetaliana, en concreto determinadas vitaminas (D y B12) y algunos minerales (calcio, hierro y cinc).

La vitamina D se produce en la piel humana a partir de una provitamina presente en esta al exponerse la persona a la radiación solar. Es conveniente por tanto permitir que el sol de en la piel de vez en cuando.

El calcio y el hierro se encuentran en las legumbres, los cereales (sobre todo el trigo), los frutos secos y las algas. El sésamo es uno de los alimentos mas ricos en calcio y también posee cinc, que a su vez se encuentra en los cereales, frutos secos y aceites vegetales.

En lo referente a la vitamina B12, los resultados de las diferentes investigaciones realizadas son realmente contradictorios. No existe consenso acerca de ningún alimento vegetal que contenga B12. De todos modos algunos investigadores citan determinados vegetales como poseedores de esta. Estos alimentos serian: la coliflor (cantidades ínfimas), algunas legumbres (guisantes, soja verde), trigo cascarilla de arroz, hojas de nabo, algunos vegetales fermentados (salsa de soja, soja fermentada o tempeh, col fermentada) y algunas semillas germinadas, lentejas, soja). Las bacterias del intestino humano producen B12, pero no existe acuerdo sobre si es absorbida y utilizada por el organismo o no. De todos modos existen indicios de que la flora bacteriana del intestino de los vegetalianos es mas abundante y produce mas vitamina B12 que la de los omnívoros. También se sabe que ciertas algas como la Spirulina la producen en grandes cantidades, aunque no existe consenso acerca de si esta forma de B12 (existen varias) es o no asimilable por los humanos.

Los casos conocidos de deficiencia de vitamina B12 en vegetarianos y vegetalianos en su gran mayoría llevan asociados otros problemas fisiológicos independientes de la cantidad de B12 en la dieta (deficiencia independientes de la cantidad de B12 en la dieta (deficiencia del factor intrínseco debida a enfermedades o por causas genéticas, enfermedades renales y hepáticas, niveles inadecuados de transportadores sericos de B12, adicción y consumo de drogas y fármacos, deficiencias de B6 o hierro, hipertiroidismo, hipotiroidismo) que podrían ser la verdadera causa de la carencia de esta vitamina. Esto explicaría por que su carencia es tan rara entre los vegetalianos a pesar de su supuesta escasez en la dieta.

Aun así la falta de conocimientos y de consenso hacen que la información sobre la vitamina B12 sea poco fiable en muchos casos; esto unido a las graves consecuencias para la salud que puede acarrear su carencia (degeneración medular irreversible) hace de este uno de los puntos que deben tomarse mas en serio del vegetalianismo.

Como se ha comentado la carencia de vitamina B12 en el organismo es muy rara entre personas vegetalianas, pero puede darse en los casos citados (enfermedades), por tanto es recomendable consumir alimentos que se sospechan la poseen, alimentos enriquecidos en dicha vitamina y/o complementos vitamínicos de origen no animal que la contengan, así como consumir los alimentos crudos en la medida de lo posible (la cocción destruye gran parte de la B12 que puedan tener). Es de capital importancia recordar que la variabilidad de las condiciones de vida y genéticas entre los individuos hace imposible asegurar que se esta a salvo de una deficiencia de vitamina B12 a no ser que se tomen las precauciones anteriores.

-Es conveniente consumir los alimentos frescos, ya que las conservas pierden gran parte de nutrientes y en muchos casos contienen aditivos experimentados en animales y/o muy perjudiciales para la salud.

El vegetalianismo/veganismo no es suficiente:

-Las drogas son tóxicos que atacan al organismo. La dieta vegetariana/vegetaliana aporta los nutrientes necesarios para vivir de forma saludable pero las drogas debilitan el organismo provocando una mayor demanda y gasto de nutrientes que puede derivar en carencias y enfermedades que nada tendrían que ver con la postura vegetariana/vegetaliana llevada de forma correcta. Es una contradicción incluir la salud entre las razones para asumir una postura vegetariana/vegetaliana mientras se consumen drogas o se defiende su uso.

Desde un punto de vista ético-político que es el que defiende este texto, no deja de ser una contradicción grave, ya que el consumo de drogas potencia y mantiene la vivisección y en algunos casos contienen productos animales.

-Otra cosa importante es utilizar y potenciar la medicina natural ya que además de tener una concepción mucho más global del ser humano y de las enfermedades (trabaja mucho más la prevención, el entrono, las causas psicológicas de la enfermedad, etc….), utiliza métodos normalmente menos perjudiciales que la medicina convencional (química dura, vivisección, multinacionales, yatrogénesis, deshumanización en las relaciones con los pacientes).

También es conveniente someterse periódicamente (1 o 2 veces al año) a revisiones médicas que permitan conocer el propio estado de salud y así poder corregir posibles errores y deficiencias en la dieta o en la forma de vida.

U. R.
Invitado


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Re: Vegetalianismo y Veganismo

Mensaje  dix el Sáb Ago 22, 2009 7:11 pm

hola,les dejo un informe bastante bueno sobre la b12 que salio en la pagina de semilla de liberacion(es bastante extensa por eso pongo el link):
http://www.semilladeliberacion.com/dietaveganab12.html
en relacion a este texto lo que considero es que, una dieta vegan en la realidad que vivimos hoy en dia tal vez no sea suficiente para completar todas nuestras necesidades vitales, hablando claro por el problema de la industrializacion, los alimentos transgenicos, y el estilo de vida posmoderna la cual nos lleva al consumo de estos y otras productos que conducen al decaimiento de nuestro cuerpo.

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